Como limitar el WiFi a dispositivos y usuarios

La mayoría de nosotros pagamos todos los meses una cantidad de dinero al proveedor de servicio de internet. En algunos casos este servicio resulta costoso. Algunos vecinos pueden querer aprovecharse y conectarse a nuestra red. Por lo que es necesario limitar el WiFi a algunos dispositivos electrónicos.

También puede suceder que tengamos varios dispositivos electrónicos conectados a nuestra red. Estos dispositivos pueden estar usando en gran manera nuestra banda ancha. El resultado sería que nuestra navegación con otros dispositivos sea más lenta o incluso tengamos problemas de conexión.

Para solucionar estos problemas tal vez cambiemos la clave de nuestra red todos los días o instalemos aplicaciones que detecten algún intruso. Pero incluso tomando todas esas previsiones, tal vez no sea suficiente. ¿Qué ventajas ofrece limitar WiFi?, ¿Qué programas podemos utilizar? Y ¿Cómo hacerlo?

Brevemente te mostraremos razones para hacerlo y mejor aún te explicaremos como hacerlo.

Ventajas de limitar el WiFi en mi hogar

Cada vez es más frecuente usar redes inalámbricas en nuestro hogar. En el pasado solo teníamos uno o dos ordenadores conectados a la red del hogar. Con el auge de los dispositivos electrónicos, son cada vez más los que utilicemos en nuestra casa. Tenemos dispositivos móviles, Tablet, laptop, entre otros.

Entre más dispositivos tengamos conectados a nuestra WiFi, esto puede provocar que algunos de  los dispositivos consuman la gran mayoría de la banda ancha y limite la velocidad a los dispositivos.

Tal vez contemos con una conexión a Internet de fibra y que tengamos una gran velocidad. Pero puede que ciertos dispositivos hagan un uso intenso de la red, al descargar videos, archivos, o jugando en la red. Ocasionando que la navegación sea más lenta en los otros dispositivos.

De allí que resulta en ventaja cuando decidimos limitar el WiFi en la red de nuestro hogar. Estaríamos por un lado resolviendo el problema de que algún intruso averigüe nuestra clave de WiFi y se aproveche de nuestra conexión de Internet.

Y en el mismo orden de ideas podríamos resolver el problema cuando algún dispositivo está haciendo uso excesivo de nuestra banda ancha. Al limitar el WiFi, incluso con nuestros propios dispositivos que estén en nuestro hogar, resolvemos el problema de navegación lenta.

Programas para limitar el WiFi

Si el router que tenemos en nuestro hogar no nos ofrece la opción de limitar el WiFi podemos utilizar programas que nos ayudarán.

Traffic Shpaer es una versión gratuita, este permite establecer una serie de pautas o reglas sobre nuestra conexión de Internet. Podemos establecer prioridades sobre el uso de la banda ancha sobre ciertos dispositivos.

BandWidth Controller ha sido desarrollada como una herramienta para permitirnos manejar el ancho de banda en diferentes dispositivos. Para hacer uso de esta herramienta debemos elegir la conexión que queremos controlar y colocar las reglas que deseamos sean aplicadas. Esta versión podremos probarla por 30 días, pero luego será necesario cancelar la licencia.

Netcut, es un programa facil de usar para usuarios de windows xp, windows 7 y win 10. Con este programa podras limitar el ancho de banda a todos los usuarios conectados. Incluso denegar el acceso a los dispositivos que tu quieras.

 

Limitar WiFi por filtro MAC

limitar el wifi

Cada dispositivo electrónico posee una dirección MAC. La dirección MAC es una dirección única y representa al dispositivo y esta nunca cambia. Para realizar la configuración, lo primero es asegurarnos que nuestra computadora esté conectada a través del cable de red al router.

El siguiente paso es abrir una pestaña de nuestro navegador para ingresar a la configuración del router. La dirección que se utiliza comúnmente es “192.168.1.1”, pero esta puede variar. Si no estás seguro, puedes buscar por Internet según el modelo del router que poseas.

Luego se procede a ingresar usuario y password. Generalmente, el usuario utilizado es “admin”. La contraseña, seguramente es la que viene por defecto de fábrica o sencillamente no tiene. Esta también podemos averiguarla si investigamos por Internet. Una vez dentro de la configuración, te ubicas en la pestaña de “Wireless”.

En Wireless MAC activaremos el filtro a través de MAC, al hacer clic sobre el círculo al lado de Enable.  Marcamos “Permit Only”, lo que significa, que solo se conectarán los dispositivos electrónicos que estén dentro de la lista.

Daremos clic sobre “Edit MAC Filter List”. Por lo que aparecerá un recuadro donde colocaremos las direcciones MAC de los diferentes dispositivos electrónicos que deseamos que se conecten a nuestra red. Esta lista puede ser modificada en cualquier momento.

Al realizar esta configuración en nuestro router podremos evitar que aquellos que sepan cual es la clave de nuestro WiFi, se conecten a nuestra red. Solo podrán conectarse aquellos dispositivos electrónicos que se encuentren en la lista.

De forma sencilla te hemos explicado como limitar el WiFi en la red de tu hogar, puedes ahorrarte muchos problemas haciendo esta configuración o utilizando algún programa para limitar el WiFi.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad